top of page
Buscar
  • recepcion052

Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV)

Por Raffy Fermin Lino 16/10/2023


El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.


El ICDV "Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas" es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo (se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.). Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).


Pero lo bueno, es que existen mecanismos que nos permiten saber si el incremento se ajusta a la realidad y uno de ellos es el ICDV "Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas" .


En febrero del 2023, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 225.77


Fuente: One , Enero 2023.


En el mes pasado el Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró una disminución de -2.68 puntos. En julio fue de 216.68 en promedio, mientras que en junio este se ubicó en 219.55.De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), por grupo de costos la principal disminución fue producida por los materiales, con una variación mensual de -1.47%, y por subgrupo de costo la principal disminución fue explicada por la pintura, con un -6.14%.


El ICDV registró, además, una variación mensual de un -1.22%. Este resultado es inferior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un 0.82%.

Por tipos de viviendas, el ICDV fue de 219.19 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 218.97 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 214.20 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 215.13 para la multifamiliar de ocho niveles, o más, señala el boletín. Por grupos de costos, la principal disminución se presentó en los materiales, con un -1.47 %, y el principal incremento se presentó en las herramientas, con un 3.24 %. La maquinaria, con un 0.58 %”, indica.


El informe precisa que por subgrupos de costos, las principales disminuciones se muestran en la pintura, con -6.14%; las tuberías y piezas de PVC, con un -6.05%; madera, con un -4.49% y los alambres, clavos, zinc y otros, con un -3.79%.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ESTAFAS INMOBILIARIAS: MITOS Y VERDADES

Por : Raffy A. Fermin Lino En estos ultimos dias, ha sido de dominio publico, que en la Republica Dominicana ha surgido una nueva modalidad de delito: las estafas inmobiliarias. Esta nueva modalidad d

Publicar: Blog2_Post
bottom of page